En gerbosart.com nos gusta dar paso a muchos y variados temas en relación con el arte y hoy me apetecía realizar una recapacitación de lo que para mí ha sido como artista curioso e incesante, la búsqueda del sentido de la misión, del sentido del trabajo y de la vida. Porque un artista existencialista y que se interesa por darle un porqué a sus actos se rasca la cabeza a menudo y hasta que no lo tiene claro, no suele funcionar al 100 por cien conectando corazón, cerebro y manos con lo que hace. Es más, se queda inmóvil y pasa por baches profundos y depresiones bastante feas a veces si no sabe manejarlo con cuidado, si no quizá se quede trabajando en otras cosas más superficiales o haciendo tareas que no necesariamente son sus propias obras de arte personales dejándolo pasar un tiempo hasta que le lleguen las respuestas y las ideas oportunas que le hagan librase un poco del desconsuelo de estar un poco perdido.
Por contrastar con ustedes escribo, no dejo de pensar que todos tenemos unas habilidades en la vida y unos oficios más o menos afinados con los que realizar nuestros caminos y defendernos, ya no solo para ganarnos el pan. Y no es solo el oficio el que debe dar sentido a nuestras vidas si no que puede en muchos casos, andarse de camino o de vuelta de este. Pero pienso que para un ser artista se vuelca mucho más ya que la vida y el sentimiento del hacer artístico y de sus significados y pensamientos, el mismo mensaje que ponemos en estas obras van mucho más a la par y se unen con el momento y el camino de la vida en cada aliento. Además, un artista o creador que no tiene horarios si no que trabaja a todas horas sin saber de mensualidades se extiende mucho más al día a día en el estudio y jornada y se entrega mucho más una persona que verdaderamente ama su trabajo o cual sea su labor. Hasta aquí medito y os dejo con vuestras conclusiones…
Un camino largo para encontrarse y volver a perderse unas cuantas veces
Desde el momento en el que comenzó a gustarme la pintura y el dibujo en primer lugar, nunca tuve claras mis temáticas ni un estilo propio al principio. Algunos se dedican en sus carreras a pintar simplemente lo que les mandan y les piden una vez descubrirse a sí mismos que tienen buena mano y ya, pero yo tuve ganas de adherirlo al camino personal, buscar dentro del dibujo las temáticas que me gustasen, hallar y definir mejor los estilos, lenguajes y mensajes con los que vincularme y hacerlos míos.
Mas sobre el trabajo personal de ser artista en Por qué la creatividad y el arte son un constante ejercicio (artista mural) – Gerbos Art
Lleva unos añitos de frustración aprender ya no solo la técnica si no que mucho más, diría en mi caso, llegar a sentirse cómodo y realmente satisfecho para que a los dos o tres años te tengas que volver a buscar la vida para volver a encontrarte de nuevo.
Y es que un buscador del sentido que pasa tanto tiempo haciendo lo mismo, debe buscar una lógica firme con lo que hace, pero también una comodidad en cuanto a lo que está creando. Por eso mismo yo he pasado años cambiando de estilo pictórico y comentando entre colegas de confianza, consumiendo arte y rebuscando por pistas para no sentirme perdido por demasiado tiempo, otra vez…
A veces incluso he tirado de hacer escultura hallando otras puertas artísticas en las que depositar mis energías y mi tiempo para luego volver con ganas de nuevo a la arena de la pintura pues una misma función también puede saturar si la rutina se hace pesada.
En el dibujo y la pintura también se repite el sentido y el propósito demasiadas veces cuando llevas largo tiempo insistiendo con una misma técnica o estilo. Por ellos que yo personalmente he tenido que darme tiempos de abstinencia y para coger luego otra liana a la que agarrarme. Como por ejemplo después de años en el figurativo y muchas etapas de estilos diferentes dentro del mismo ya me encuentro ahora en el abstracto con mi obra personal porque ya no aguantaba más. Necesitaba un descanso…, y ahora seguramente al volver al figurativo con ideas nuevas, sea capaz de regresar de forma más fresca y potente. Además, habiendo pasado por capítulos personales que me han traído nueva información con la que trabajar.
El mismo ser humano, todos tienen sus épocas en el camino a sus evoluciones personales.
A mí mismo me interesa el cambio del artista y veo que cuanto más cambio uno tiene en su vida más interesante es como persona y profesionalmente y artísticamente. No me gustan los artistas que se quedan en un mismo estilo y por el hecho de que les funciona, seguirán haciéndolo hasta el final de sus días. Prefiero tropezar quinientas veces y seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas y formar de virar mi potencial humano y artístico.