Como me inquieta mucho la manera de terminar un trabajo y la línea artística que dirige un proyecto en un espacio determinado se me ha ocurrido escribir de nuevo en el blog para intentar transmitiros lo que siento cuando visualizo una nueva obra de graffiti o mural en un lugar u otro y que además respalde la idea del cliente para que pegue y represente a su negocio, pero que además dependiendo del entorno y la situación geográfica, social o política aporte al lugar y a los lugareños.

Dependerá del artista y de su punto de vista siempre a la hora de trazar un diseño y sobre todo de las exigencias de nuestros clientes, pero yo siempre propongo más opciones ya que me gusta darle una vuelta siempre a todo y no dejar el diseño abierto a una sola posibilidad. Así que a no ser que el diseño este marcado previamente por obligación del cliente uno busca la mejor manera para representarlo visualmente y aprovechando las formas estructurales del edificio y de los elementos estructurales que existen en el espacio a trabajar, así darle un mayor impacto visual y aprovechamiento del diseño con lo que nos encontramos. Por ejemplo, si las estructuras a decorar se pueden aprovechar desde un punto de vista general para generar mayor profundidad o de repente algún elemento natural se puede incorporar contaré con ello para mimetizar mejor la obra y darle más envolvencia y provecho a la situación.

Para desarrollar un gusto y harmonía por la adaptación de un estilo, cual sea nos pidan para el diseño final de nuestro trabajo final artístico, es necesario saber dibujar y emblocar, construir y conseguir un balance entre los elementos que componen nuestra imagen, o sea, saber componer, pero además es importante agudizar la sensibilidad para con el espacio, cultura, productos y toda una cola de variantes que podrán intervenir en el carisma de nuestra pintura mural. Es importante observar y haber visto también mucha pintura y pintura mural, trampantojos y conocer los recursos artísticos para saber jugar y disfrutar del juego al máximo, pero también un buen estudio y algunas pruebas de estructuración nos pueden ayudar mucho a la hora de dar en el clavo.

Nuestra impresión y la de nuestro producto o negocio

Existen variantes y una importante es la impresión que queramos causar a parte de la que le brindamos a los alrededores. Pues bien, si queremos incitar a los clientes de una empresa a que usen sus productos y servicios y entren a ver y disfrutar de su negocio de una manera más relajada y suave dependerá del tono y la actitud con la que representaremos la idea, concepto servicio o producto y adaptándonos a la imagen que queremos dar de nosotros y del producto y servicio ya que por ejemplo si queremos atraer público a una sala de masaje evitaremos colores y formas agresivas. Así explicado las líneas serán menos o más marcadas y la intensidad de los colores menos o más fuertes. Incluso el diseño podrá ser más enrevesado y agresivo ocupando más o la totalidad del espacio o de otra manera contendrá más elementos redondos y amables y de manera más espaciada por poner ejemplos en torno a la actitud y el tono con el que queremos jugar.

De esto dependerá si queremos decorar un negocio en el que nuestros “viajeros” consuman de manera rápida nuestros productos y servicios o si lo que pretendemos es que se queden más tiempo y disfruten en paz y de manera más relajada.

parque villaviciosa de odon gerbosart murales decorativos

Para con el entorno

También y uno de los pilares de la adaptabilidad, por no decir el más importante es el entorno al cual nos debemos y con el cual mantenernos en cohesión visual para no deteriorar causando demasiado contraste y así desagradar a nuestro público.

Esto tampoco quiere decir que nuestro negocio no pueda ser visualmente diferente y genuino de los que nos rodea en una zona concreta de un barrio, en un pueblo etc. pero sí que es de agradecer cuando una empresa o tienda cumplen con el entorno en cuanto a línea y colores para nutrirse de ello y no agobiar contrastando demasiado dentro de un mismo pueblo y rompiendo demasiado con la harmonía visual. Es por esto que yo a título personal abogo siempre más por la integración de los murales en el espacio, especialmente si hablamos de un espacio natural o en un pueblo antiguo en el cual la personalidad visual de este lleva por muchos años representándolo.

También por ello cuando pintamos muchos metros o una plaza entera o pueblo entre varios artistas es importante mantener una cohesión y temática similar, aunque luego haya diferentes estilos de trabajo.

Para con su historia y cultura

Otra forma de ver un mural o una pieza de arte es adaptando la obra con lo cultural y lo histórico del lugar donde va a pertenecer dicha obra. Por esto indagamos y leemos sobre la historia de un pueblo y tratamos de informarnos de cómo se vive allí o allá, que ha sucedido en los años pasados y sobre qué se basa y defienden los habitantes del lugar.

Además de esta forma ya no solo integramos si no que reforzamos la raíces y la cultura y llegamos de una manera más personal a las gentes de los lugares que visitamos con nuestros murales.

Así mismo también nos proponen piezas murales que tienen que ver con un hecho que ha sucedido recientemente. Ya sea la celebración aniversaria de un pueblo o localidad o la victoria de tal deportista autóctono en tal deporte o incluso una idea o filosofía a reforzar en esa zona y con la que representar una comunidad.

Para con el tipo de estilo de un edificio

También encontramos edificios y estructuras arquitectónicas de muchos estilos y tipos y creo desde mi punto personal que merece mucho la pena siempre tenerlas en cuenta a la hora de plantear un estilo u otro de dibujo más allá de combinar el diseño con sus formas e incluso plantear un trampantojo.

Para con el tipo de pared y sus características

Habrá también paredes que nos hablen y nos pidan más unos materiales u otros o que no acepten tanta carga los unos como los otros y que en esta forma de adaptarnos podamos encajar con productos más rústicos o más sintéticos dependiendo de cómo vayan a reaccionar, así como aquellas paredes y fachadas que no acepten demasiada pintura pero se puedan aprovechan pintarlo o incluso rascando, o sea, restando en vez de sumando con un montón de herramientas disponibles desde el cincel al taladro, la escofina para con sus formas y manchas aprovechar  para realizar una ilustración o decoración.

playa mural gerbosart (3)

Formas de adaptar y llegar más lejos con el arte urbano

Hay muchas maneras de adaptar un mural público o una pieza de arte urbano a un espacio, lugar, su cultura, sus gentes y estas son algunas que hay que tener en cuenta.