¡Cómo se mezclan las cosas hoy día!
Y es que el mural a día de hoy se confunde con graffiti y con todo y que ya el mero hecho de andar pintando un mural con un spray, también lo llamen graffiti por su asociación al espray…
Esto no tiene mucho sentido y se está liando un poco todo con el tiempo así que he decidido hablaros aquí en mi blog sobre este tema para arreglar un poco los significados y como llamamos a las cosas y a los diferentes tipos de artistas, ya que es nuestra realidad y también nuestra responsabilidad el darla a conocer.
Qué es un mural
Pues es que el muralismo se remonta en la historia a Tiempos más allá de la revolución mejicana, como hablamos anteriormente en otro artículo que escribí en este blog, a tiempos remotos que ya depende de quien se quiera referir a esto como muralismo y es que hay mil características que unen los pedazos que componen el muralismo en un montón de actividades que el hombre ha realizado a lo largo de la historia hasta arrejuntarlo y ponerle un nombre, “ El mural y el muralismo” como ya se consolida en tiempos de la revolución mejicana con una importante carga social de protesta y gran energía política pero es que como digo, antes ya se usaba en la prehistoria para decorar las casas y como actividad común y espiritual, no solo como entretenimiento, También con el tiempo los romanos y los egipcios y los griegos lo usaron constantemente para decorar y ritualizar sus vidas y de muchas diferentes maneras ya fuese con teselas, cerámicas y otros tipos de relieves, cementos, cincelados y el más común dentro del mundo del arte mural, con el fresco, ¿os suena?
Incluso Miquelangelo ya pintaba murales mucho antes que los mejicanos!
¿Quién no ha visto antes a un pintor de murales? Pero es que les ha dado a todos por llamarlo graffiti por moda y ahora, ¿es todo graffiti?
Ahora se le llama a todo graffiti vulgarmente y me molesta bastante… y es que habiéndose estudiado y trabajado tantísimo a lo largo de la historia y habiendo sido una herramienta ya no solo decorativa si no a nivel muy importante social para el desarrollo de nuestras vidas y el pueblo , ahora todo se queda arinconado a la palabra graffiti, que no tiene la verdad, mucho que ver, pues el graffiti nació de otra manera y por unas motivaciones sociales muy distintas de las que siempre se usaron para llevar murales de verdad auténticos al medio público, osea, las calles.
Qué es un graffiti
El graffiti luego y repetiré hasta la saciedad, es característico por ser pintado a spray, pero no quiere decir tampoco que todo lo que se pinte con esta herramienta debe ser considerado graffiti ya que hay muchos graffiteros que pintan murales geniales sin estar pintando graffiti en ese momento.
El graffiti, a lo que vengo a decir, se caracteriza por su ilegalidad principalmente y por el hecho de escribir de manera ilegalmente tu nombre o tu mote en una pared de forma ilegal como número dos. Como número tres yo diría que la intención y la motivación desde un principio de quien hace esto es representarse a uno mismo y sobresalir por encima del resto de graffiteros en dicho grupo y como cuarta si puedo añadir seria la unión, hacer unión, hacer amigos con los que compartir y crear juntos o mejorar juntos, divertirse etcétera…
En un último paso un grupo de graffiteros o un graffitero individualmente comienza a crear murales elaborados con spray y otras herramientas basándose al principio de la historia del hip hop en el estilo con el que se hacían los graffitis y también en las cosas que vivían desde esta subcultura.
Es entonces sí, cuando los graffiteros comienzan a hacer murales elaborados también y muy buenos, e incluso a comercializarlos y hacerse famosos, llegando a pintar edificios enteros con grúas y andamios
También la música influyço de manera bestial el estilo con el que se sigue pintando hoy en día, aunque hoy se van creando diferentes estilos más allá del hip hop, de los cuales yo diría que tienen mayor culpa que surjan nuevos estilos y líneas de trabajo e ideas nuevas.
Creo que con este artículo ahora podemos tener una idea más apropiada en cuanto a muralista y graffitero y murales y graffitis pero es que, además nos siguen preguntando por las mil variaciones y estilos que surgen de cada pilar cuando nos ven pintando o pasan por nuestros talleres.
El street art surge del graffiti entonces hace muchos años y pega fuerte cuando pop art y los artistas empiezan a inhundar las calles con instalaciones artísticas, posters, pastes ups, stickers o pegatinas, dibujos más desarrollados y esculturas que aportan una nueva personalidad a las calles y que en muchos casos llegan a interactuar con las personas. Y no, tampoco el Street art tiene que mucho que ver con el arte mural excepto cuando se le engloba, ene l momento en que hoy día un mural está pintado en la calle, pasa a ser también denominado como arte mural, obviamente…Pero insisto en que el Street art no parte del muralismo ni con esa misma intención artística desde el principio en el que se empezó a hacer.
La calle siempre como medio favorito donde adaptar y jugar, intervenir nuestras piezas de arte y donde sin pagar ni tener que ser pagado, el arte se comunica a toda velocidad al estar en pleno espacio público y de todos.
Me encanta como fluye la expresión de las personas a lo largo de la historia y cómo evoluciona sembrando las calles y accediendo a todo el mundo. Es sin duda la representación más clara de las personas que habitan un entorno y para mí es algo que no debe desaparecer, siendo este nuestro estandarte y nuestra manera de expresar que estamos ahí, vivimos ahí y seguimos vivos por dentro.