Hoy desde Gerbos Art: Artista especializado en Pintura Mural y Graffitis me toca ponerme un poco reivindicativo y reflexivo sobre algo que preocupa muchísimo y es que quiero hablaros sobre el trabajo artesanal.

Creemos en nuestro trabajo artesanal porque defendemos un mundo hecho para humanos y en que las artes y oficios manuales nunca deben dejar de existir y desarrollarse en nuestras vidas y en el día a día. No estoy hablando de ir en contra de la tecnología que tanto facilita la vida y la industria, pero es a veces cuando nos olvidamos de nosotros mismos y de nuestros límites que la tecnología se mete demasiado en nuestros «queahaceres» dejando grandes faltas de trabajo para las personas. Es normal que ahora en la última década haya habido un serio incremento del miedo a perder control sobre nuestros trabajos y la imposibilidad, cada vez mayor de vivir de estos más creativos y o de diseño debido a la creación y la gran afinación de la llamada Inteligencia Artificial.

Creemos que es tan importante hablar sobre este tema en particular, y es que las tecnologías están sobrepasando bastante el respeto para con nosotros mismos, faltando al respeto sobre nuestras habilidades y ejercicios humanos psicomotrices más básicos a veces, los cuales ayudan al desarrollo del mismo ser humano, su habilidad como tal y su inteligencia, a la par su cultura. Se están metiendo con nuestra cultura si y ya no solo nos facilitan el trabajo si no que nos lo están robando y estamos siendo anulados de nuestras funciones humanas porque las leyes y nuestros gobiernos no les ponen límites que nos dejen seguir viviendo como humanos hábiles y trabajadores artesanales. Parece que solo importa la evolución tecnológica y la rapidez productiva, el abaratamiento de los costes y el “fast food”.

Bien importante es el trabajo para el desarrollo personal como actividad del humano en su día a día y para su realización personal, su cultura, el arte…

La importancia de las creaciones humanas

Ese cuidado a la tierra que se necesita del humano por ejemplo y que debido a su falta sufre, pues el tacto y sensibilidad humanas nunca serán reemplazables. Aquí es cuando a la hora de elegir un servicio o producto, nosotros mismos como consumidores tenemos que notar las importantes diferencias y saber que nos llevamos a casa, a nuestros cuerpos etcétera. Pero volviendo al arte y al muralismo ¿porque nos preocupamos tanto hoy día por nuestra especialidad?, Pues es que resulta que nos acechan las máquinas y la Inteligencia artificial, conocida como IA más que nunca, tratando de plagiar nuestras habilidades o directamente interpretando a través de toda la información que hemos ido depositando durante muchos años en internet y otras muchas fuentes de data. Se trata de eso, de una máquina que simplemente se comporta eligiendo lo mejor de nuestros patrones para repetirlos y la vida no, no es una repetición ni se debería basar en una falsa repetición sin alma que suprima nuestras actividades humanas. Nosotros deberíamos elegir y ser conscientes de elegir que camino tomar porque si no vamos tomando consciencia acabaremos destinados a que una maquina nos gobierne y decida por nosotros mismos algún día.

Además, las maquinas trabajan 100 veces más rápido a modo de impresoras adaptadas para pintar murales y cada vez están siendo preferentes a nuestro servicio de pintura mural artístico por velocidad y precio. No es justo ni injusto que sienta que mi trabajo va desapareciendo como el de la mina, que ha ido decayendo hasta ser extinta hace años ya. solo digo que hemos de preguntarnos qué tipo de mundo queremos, si uno hecho para las maquinas o uno que se centre en dejar que las personas vivan, trabajen y se desarrollen en sus campos, creando más convivencia, desarrollo y cultura humana.

También os recomiendo La sensibilidad de adaptación a los lugares y el saber hacer – Gerbos Art , un artículo habla del buen hacer y del trabajo y estudio que tiene detrás el arte mural.

Los vinilos fotográficos que se pegan a las paredes, o sea, simples impresiones que a modo de póster muchos eligen para decorar sus espacios son otro negocio con el que convivimos desde hace muchos años y que compiten con nosotros porque al final el precio abarata mucho el coste y nos deja muy fuera de juego. Pero aquí es donde insisto, hay que entender que no es lo mismo algo hecho a mano que algo repetido y sin textura ni alma. Bueno, sí, la del fotógrafo que tomó cierta fotografía o la del diseñador que compuso tal diseño tiene un valor humano artístico, pero creo en tener que insistir que las copias degradan siempre la originalidad y valor único de la obra, así como todo lo que no está hecho y valorado por un esfuerzo humano dado en un justo momento y lugar.

Ahí debemos estar fuertes e informados, sensibles y saber las diferencias entre lo que es un arte artesanal humano y hecho con amor, tacto, sudor y paciencia de lo que se diferencia mucho y en cuanto en calidad de vida a lo que nos puede dar un trabajo artificial.

herramientas mural gerbos art gerbosart

Diferentes mercados: tú elijes

Por esto es importante culturizarse y aprender, cuidarse y comprar y hacer productos y servicios cada vez más humanos para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan seguir viviendo en un mundo no mecanizado completamente donde ya no tengan que usar sus manos o sus sensibilidades e inteligencia para nada en absoluto.

Gracias una vez más por seguir leyéndome en Gerbosart.com

Recordad que podéis comentar en mi web y dejar comentarios en Google, blog Blog – Gerbos Art

Etcétera…