Un ejercicio entre el sentido y la intuición del artista en conexión con el espacio.
La pintura y danza somáticas constan de una conexión con el espacio, la pared, los elementos que puedan formar parte del lugar, las herramientas de trabajo escogidas para la pieza, el propio cuerpo, la respiración y la música o los sonidos de alrededor. Cuando hay música, normalmente esta lleva el ritmo cuando se apodera del artista y empieza a marcar sus movimientos generales pero aún existe todo lo demás con lo que uno o una juega sobre el escenario planteado. También la pintura cobra el ritmo de la música muchas veces y otras puede ser llevado a base de los mismos pasos y movimientos que terminan con una línea de ritmo en el muro deshaciendo lo impuesto por todo lo demás.Cuando las notas más importantes o guías están determinadas hay una segunda fase del ejercicio en el que estructuramos la obra. Esta es una fase un poco más consciente y menos inconsciente en la que el pintor y «bailarín» simplemente estalla. En la tercera fase ya solo quedaría dar los efectos y caricias finales a la pintura pero siempre recorriendo la obra como si fuese una canción por capas.Cuando no hay música trabajo por intuición y respiración. Los ritmos suelen ser fuertes o suaves y con espacios para poder visualizar la pintura y dar vueltas en torno a esta para dar finalmente el siguiente brochazo. Me tomo mis cinco o tres minutos entre fase y fase, las cuales pueden durar unos 20 o 30 minutos. Es una danza instintiva donde también escucho mi propio cuerpo y trato de expresar y desatar los hoyuelos y contracturas físicas de los días anteriores.Es una danza de acecho al muro o superficie a trabajar y suele ser bastante agresiva dependiendo mucho de cómo me sienta y de las demás circunstancias, visuales, físicas, anímicas del momento.Por esto la originalidad a la hora de la improvisación también toma un papel importante pero ya más de cara hacia el público como siempre que deja de ser un acto somático y se transforma en un gesto intencionado de mostrar algo o expresar algo hacia este.
“Mi danza-pintura somática al mural”
Un retrato desde dentro. Un viaje de expresión entre la pintura y la danza.
Demonstración en Sankt Pauli Stadium.2018
“Es una danza de acecho constante al muro o a la superficie sobre la que trabajar y suele ser bastan- te agresiva pero depende mucho de cómo me sienta y de la música y ambiente que esté en juego”.
“El baile y la pintura poseen ritmo y aqui se unen en este ejercicio a traves de la interpretación del artista”.
“Me gusta usar la consciencia de mis movimientos para crear líneas de ritmo y estructuras que después serán reestructuradas y cobrarán más sentido a partir de trazos conscientes”.
Es aquí cuando el artista está tomando las decisiones visuales de la obra pero, mientras no ocurre esto, el artista solo actúa por medio del ritmo y la energía que recoge del espacio y el momento.
La energía dirige la obra desde el baile inconsciente y el consciente la redirige y la construye de nuevo. Así puede ocurrir unas tres o cuatro veces hasta concluir uno de estos ejercicios.
En el momento de recuperar las formas y de definir las estructuras seremos más detallistas y afilados que cuando estamos jugando las manchas generales del juego porque aquí, sin embargo, es donde dejamos fluir personalidad e instinto más bruto que llevamos dentro.
La forma de entender el balance y las formas de cada artista con golpes de cuerpo sobre la pared, con emoción y ganas. Cualquier sentimiento puede ser disparado sobre una superficie para obra abstracta durante este “juego” con intención de liberarnos y expresar de forma muy enérgica pero también podemos llegar a formas más figurativas.
Pintura en vivo para festival en Servia junto al Danubio.
Primeros pasos en Ifema. Madrid 2016
“Durante los años de evolución de este ejercicio y anteriormente, he practicado y he sabido influenciarme de diferentes artes marciales, formas experimentales de danza y de meditación para fluir y ganarme mi estilo propio, la potencia con la que me muevo, desarrollo e interpreto el ejercicio final o forma pictórica. Algo más que un ejercicio de meditación donde tirar pintura si no un viaje conectivo a través de mis corrientes, plasmando de forma gráfica en un muro como si de electricidad instantanea se tratase. ”
Bienal de murales experimentales.
El artista parte de una conexión y dialogo con el espacio, la pared o superficie que va a ser pintada, los ele- mentos, con la herramienta de trabajo, su propio cuerpo y respiración, con la música, la cual lleva el ritmo normalmente en la mayoría de los ejercicios donde hay música.
Pintura en vivo para conciertos y jornadas culturales de Benimaclet, Valencia.
La pintura cobra el ritmo de la música muchas veces y otras puede ser llevado a base de pasos y movimientos que terminan siendo la guía de la obra final.
Bodegón abstracto siguiendo el ritmo y los impulsos del cuerpo para realizar primeras marcas. Ayuntamiento de Badajoz.
.Cuando las notas más importantes o guías están determinadas hay una segunda fase del ejercicio en el que estructuramos la obra. Esta es una fase un poco más consciente y menos inconsciente de cara a lo
visual y con las decisiones del artista. En la tercera fase ya solo quedan dar los efectos y caricias finales a la pintura pero siempre recorriendo la obra como si fuese una canción por capas.
Cuando no hay música trabajo por intuición y respiración a modo de compás. Los ritmos suelen ser fuer- tes o suaves y con espacios para poder visualizar la pintura y dar vueltas en torno a esta para dar final- mente el siguiente brochazo. Me tomo mis cinco o tres minutos entre fase y fase que puede durar unos 20 o 30 minutos. Es una danza instintiva donde también escucho a mi cuerpo y trato de expresar y desatar los hoyuelos y contracturas físicas de los días anteriores.
Otras veces la estructura de la pintura en sí obtiene ya la suficiente información como para guiarme a mí mismo y pedirme un ritmo de trabajo u otro.
Pintura usando música metal de fondo. 2021.
Decoración de las vallas de todo un festival en Apeninos, Italia. Improvisación decorativa.
Algunas cuestiones técnicas para la realización de esta performance:
- Es una performance pensada para que un grupo de todas las edades pueda observar como pieza per formatica artística durante un evento artístico, de musica, incluso en una boda o para una presentación…
- Son preferibles espacios grandes para poder tirar pintura desde lejos y poder manchar tanto como sea necesario, pero se pueden proteger suelos etc. Es una cuestión de máxima expresividad en ciertos momentos del ejercicio pero también este tiene su adecuación a espacios más pequeños donde se pueden tratar estilos más relajados y acompasados con una harmonía diferente y más tranquila.
- La duración de la performance y sus tiempos durarán adecuándose a las necesidades.
- La pintura es normalmente abstracta pero puedo partir de diseños previos si el cliente lo desea y tratar de simular lo que el cliente desee y al ritmo de la música deseada.
- Todos los arreglos pueden variar dependiendo de la situación y de las preferencias del cliente.
- Yo siempre llevo mis herramientas y mis pinturas conmigo.
- La superficie puede ser aportada por gerbosart.com o por el espacio mismo o empresa si por ejemplo hablamos de una pared o de una superficie de la que ya se disponga.
- Se trata de un ejercicio de arraigo al suelo por lo que normalmente trabajo en sobre escenario o suelo sea del tipo que sea.
- Si es interior y no hay ventilación hay que hablarlo para usar sprays y productos solo al agua.
- La iluminación será un factor importante para la obra y performance.