Algunos de nuestros trabajos escenográficos explicados para que conozcáis sus procesos y entendáis como trabajamos y que materiales usamos para cada caso.

Muro escenográfico para una presentación para la empresa Hinti  

Inti nos contactó para crear esta escenografia «interactiva».

Dos presentadores debían romper el muro desde detrás y así salir en escena pretendiendo que lo habían taladrado con unas nuevas taladradoras que la empresa había justo sacado al mercado. Para ello lo más importante es que el «efecto acción» cuando estas dos personas saliesen en escena fuera bueno y causara el efecto de que realmente pareciese que estaban destrozando el muro de ladrillos.

Los ladrillos del muro están hechos con volumen uno a uno en versión realista como me pidió la empresa, modelados sobre planchas de poliestireno y pegadas a cajas vacías para dar grosor y estabilidad a la pieza o muro escenográfico entero y se tuviese de pie sobre el escenario.

Desde luego hay muchas maneras de hacer este trabajo pero por facilidad de montaje y poco tiempo entre una actuación y otra solo se pudo transportar y colocar insitu de esta manera.

El texturizado está modelado y usando plastas de caucho para su mejor aguante durante el transporte en camión hasta el lugar y para el momento del show cuando la pieza se derribase.

La misión fué un exito y los de Inti quedaron muy contentos con el resultado y además, pasaron un muy buen rato.

Un trabajo así puede llevar unos cinco o seis dias en producir sin contar transporte y montaje.La documentación fotográfica es siempre decisiva para poder interpretar el estilo de ladrillo y muro que nuestros clientes querian así como para cada tipo de trabajo, en gerbosart nuestra mayor responsabilidad reace siempre en la atención sobre lo visual y el tratar de asemejar lo maximo posible nuestros artes finales a la realidad de nuestros clientes.

Podéis visitar aun más trabajos de instalación artística en la sección de instalaciones de esta misma web.

Pieza escultórica Gerbos Mad city

Esta pieza a continuación esta tallada en porex y después lleva un trabajo intenso de lijados antes de ser endurecida finalmente con alquíles y otros productos para su posterior pintado pero se pueden generar diferentes resultados en el estudio con diferentes texturas y diferentes elasticidades. Después a parte podrán venir los barnices para una mayor durabilidad o no.

Esta solo es un prototipo para una exposición de arte urbano estilo graffiti que iba a durar muy poco. Este tipo de piezas tan efímeras sobre todo solemos hacerlas con poliespan y tratamos que no pesen mucho si van a ser colgadas del techo o van a estar en alto

Esta en particular mide seis metros y esta colgada del techo fácilmente ya que su peso es muy bajo. Además contábamos ya con que la sala iba a estar llena de personas moviéndose en todas direcciones constantemente, por lo que la seguridad es muy importante.

La producción es un poco más fuerte ya que una pieza así puede llevar seis días largos de trabajo a dos semanas dependiendo el acabado requerido.

La sala fue pintada en blanco y pintada a mano en consonancia con el estilo y temática del evento y la instalación.

Pieza cuadro Fluorescente

He aquí otro acabado también de estilo graffiti pintado a spray y con tres capas de barniz de doble componente para una mayor duración ya que la pieza esta hecha para durar en el tiempo.

Este cuadro forma parte ahora de la colección de obras de la galería Ama-gi en Valencia.

Estas piezas también pueden trabajarse en fibra de vidrio para su exposición en el exterior pero siempre llevara un coste más caro.

Esta pieza sirve tanto como para decorar un espacio o un local como para eventos y es para ser colgada a forma de cuadro expositorio.

Las pinturas utilizadas son fluorescentes, ideales para reaccionar con luz negra.

 

Vehículos pintados a mano

Aquí algunos de los vehículos pintados a mano durante eventos o para eventos en los que he participado a titulo de artista decorativo en años anteriores.

El resultado final puede llevar un lacado o no dependiendo del interés de la durabilidad del cliente.

Estas piezas o vehículos suelen servir de escenografía para festivales y eventos de muchos tipos, incluyéndose a veces en ferias de arte. Normalmente nosotros en  GERBOSART no conseguimos los vehículos pero podemos construir algunas maquetas a tamaño real y transportarlas.

Esculturas hechas a base de reciclados . Este ejemplar mide casi cinco metros  y pesa unos 40 kilos aproximadamente. Para colgarla del techo usamos cadenas o cable trenzado. A parte de soldadura usamos tornillería y cable para unir las piezas. La estructura interna esta hecha con aluminio y las piezas recuperadas en desgüaces diferentes de Madrid. La realización de una de estas esculturas de este tamaño puede llevar entre seis y diez días y lo más complicado es el transporte de las piezas y encontrarlas.

Por ello lo más importante de estas obras es poder tener tiempo para hacerlas y tenerlas a tiempo para el evento o espectáculo…

Instalaciones efímeras

Esta fue una instalación artística efímera a título personal  con pvc tubos, porex , reciclados de la calle y un trabajo de pintura abstracta para darle fondo a este espacio galería de arte urbano.

La presentación necesitaba llenar esa sala y que el público caminar entre los elementos que conformaban la instalación.

También participamos en videos promocionales para deportes de calle o long board, motocross, cards, montaña ….realizamos fondos y decorados para videos y eventos e incluso algunas veces nos piden participar en directo como en este anuncio de redbull hace años.

Estamos acostumbrados a trabajar en producción con empresas y calculamos bien los tiempos de nuestros procesos para poder cumplir nuestros plazos.

Galería móvil en Grecia

En Grecia realizamos una exposición dentro de un camión de mercancías que llevaba abandonado unos años y que nos fué donado para que realizasemos una galeria móvil.

Para comenzar restauramos el exterior y el interior y le construímos una rampa de metal, luego pinté el camión por dentro y por fuera y en su interior colgué mis obras expositivas.Para trabajos muy grandes como este es siempre una suerte disponer de pistola y compresor ya que hace el trabajo mucho más liviano.

Hoy día la galería sigue moviéndose por ferias de Grecia para llevar arte allí donde no es tan accesible. Aquí podéis ver el video del trabajo completo:

Trabajé para Vivaconagua y Millernthor Gallery y participé en su evento para Sankt Pauli Stadium con esta pieza graffiti abstracto mitad pintura y mitad instalación sobre la que se pudo proyectar un video mapping por la noche.

La pintura fue realizada en vivo y al ritmo de la música cuando las estructuras ya estaban ancladas al muro. Es «life painting» o «pintura en vivo» pero además bailando y jugando con todos los materiales, la musica y sensaciones que tenemos en escena y surjen durante el ejercicio. Incluyo esta obra a quí en este blog al ser parte escenográfica y para que los visitantes de gerbosart puedan tener una pequeña idea de como puede quedar una pared con volúmenes y formas añadidas.

Aquí también se puede entender que la obra era efímera y por eso el tratamiento es bastante «calle», así como su obra.

Instalaciones artísticas personales

Me encanta el Trash art y a veces recurro a espacios abandonados para trabajar algunas de mis instalaciones y pinturas donde encuentro la inspiración más realista y cercana a mi mundo interior y conectada con el arte urbano, el graffiti, la oscuridad…

Es así como empece a construir mis primeras instalaciones artísticas personales y donde aprendí a valorar los recursos de los espacios para crear y buscarme la vida ala hora de construir o crear algo.

Me encanta personalmente trabajar con los elementos y materiales que encuentro en espacios abandonados y en la calle por que dan mucho sentido a la obra cuando trabajo este tipo de piezas y obras.

El suelo de nuestro proyecto galería en Grecia nos quedó brutal en 2020. Teníamos problemas de desniveles en el suelo de nuestro nuevo espacio galería en Grecia así que decidimos empezar esta nueva técnica con barnices y vinílicos para que además de recuperar la homogeneidad del terreno, pudiéramos darle un toque mágico con verdes perla y turquesas de fondo y luego negros y marrones salpicados, dejando que la química entre acrílicos y esmaltes hiciera su trabajo.

La pega de estos productos es que tienen un olor muy fuerte y su secado en bastante lento pero así como cualquier pintura de suelos. Por el contrario son pinturas que aíslan muy bien y duran toda la vida a no ser que las rayemos mucho.

Nos encanta realizar texturizados e imitar efectos en cualquier superficie ya que es un trabajo de atención y sensibilidad con los materiales muy agradecido cuando consigues el efecto deseado.

Pintura en vivo para eventos

Pintura en vivo para eventos de todo tipo y también al ritmo de la música pues, como decíamos antes muchas veces nos lo piden ya que llama mucho la atención y es interesante ver como el pintor va construyendo. Aquí participé en el salón del Cómic de Madrid hace años y tuve la libertad para realizar esta pieza abstracta para un fotocall.  De modo que, durante unas horas lo pintábamos y durante el resto del evento la gente pasaba por allí para tirarse fotos.

Fue un gusto y un honor poder ser parte en escena de un compendio tan bueno de artistas dibujantes y friquies del cómic.

La pintura usada en estos casos para interior no huele tanto y no es tóxica así que los participantes no llegan a molestarse. Además su secado es muy rápido y solemos cuidar mucho del orden y la limpieza para no molestar y ser profesionales para con quien trabajamos y nosotros mismos.

Algunos personajes que hice para «las Fallas» de Valencia en 2016

Como escenógrafos hemos trabajo y conocemos las artes de la escultura y su construcción fallera, además de haber trabajado varios años en Valencia para dicho evento.

La producción de una de estas figuras de tamaño pequeño puede llevarnos casi dos semanas pero en producción se pueden llegar a hacer hasta cinco o seis en tres semanas.

es un trabajo laborioso y con mucha técnica para conseguir un buen resultado. Así de la misma manera podemos llegar a construir esculturas para exterior que no necesariamente sirvan para su posterior quema si no que estén pensadas para durar incluso en exterior por años.

Rocódromo para niños

Aquí pintamos el fondo con el diseño elegido por el cliente y un profesional instaló después encima los gomets o piedras para que los niños pudieran escalar. Después hubo que dar un par de retoques a la pintura y finalmente barnizar con un producto especial y lavable para que los niños puedan pisar y manchar sin deteriorar el trabajo.

Galería OZM de Hamburgo

Esta es la galería OZM en Hamburgo, Alemania, una de las galerías más importante referentes en el arte urbano y el graffiti en toda Alemania. Aquí recreé una atmósfera post-apocalíptica acompañando los cuadros que había creado para dicha exposición. Fue un trabajo inmenso de unos 20 días sin parar y la apertura fue un éxito. La obra, como podéis ver, esta realizada a base de todos los escombros que saqué de las obras de cuartos paralelos a mi sala, Atormillando retales y colocando piedras para darle una continuidad.

Además la instalación tenia un recorrido interactivo y mucha simbología en cada punto del espacio y ya no solo en los cuadros, con los que además, conectaban muy bien.

Escultura en porex en habitación fluorescentes

Esta pieza lleva un acabado en pintura fluorescente que se activa con las luces negras o de neón. Puedes llegar a resultados increíbles con pinturas fluo para fiestas psicodelicas, decorados espaciales o de fantasía.

El resultado es muy envolvente y funciona muy bien, por no decir impresionante…

En este caso la pieza lleva una base. Al no poder ser colgada le soldé una barra ala estructura interna para que fuese al pie o base que mantiene toda la escultura.

Las paredes también están pintadas con pintura fluo con la idea de envolver al visitante y también algunos objetos como velas, una radio y algunos amuletos simbólicos que hacían la experiencia un poco más interactiva.