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Cómo proteger murales decorativos: Materiales, superficies y aplicativos

Ya sabemos que dependiendo del clima y de la orientación de nuestras superficies que nuestros murales podrán sufrir más o menos en variación a esto y la época del año y lugar, sea costa, montaña… Pero es fundamental el cómo aplicar y saber cómo en función de las condiciones del muro y en qué condiciones climáticas se pretende realizar una obra de mural decorativo o repararlo bien para un trabajo efectivo. También, encontraremos paredes que absorban más y menos humedades y aquellas que necesiten transpirar más y menos por su composición y construcción. En https://gerbosart.com/ comprendemos muy bien las necesidades de cada superficie para la mayor durabilidad de tu mural decorativo.

Todo dependerá mayormente en relación a estas variantes y sobre todo en interiores donde más problemas y dificultades de reparación nos darán. Es por esto que dejar en reposo una pared que aún sigue drenando es tan importante y ya no solo para encontrar el problema si no para dejar que se estabilice y poder enmasillar y preparar la pared adecuadamente para que en un futuro fluya de mejor forma y se vuelva sostenible con la situación del espacio.

Son productos cada vez más sintéticos y poderosos los que encontramos en el mercado hoy día y también de mayor precio. Los cuales usamos a menudo para murales de exterior y obras donde si es importante y merece la pena invertir un poco más por su duración y la calidad de su color, además de por su ejecución pues también trabajaremos más rápidamente y con mayor eficacia.

En definitiva, y por abreviar, si una pared supura, craquela y se lleva la pintura, crea imperfecciones o despega cachos importantes es porque no la estamos dejando respirar con cuya capa la hemos cubierto. Es por esto que nos importa vigilar cuando aplicamos y el qué.

ejemplo mural

Preparación y saneamiento del mural

La preparación y saneamiento del muro o mural es bien importante, ya sea para restaurar una obra mural decorativa o de cualquier tipo o para empezar un trabajo de pintura mural en pared desde cero. Usar espátulas y seguetas  desde las más gruesas hasta las más finas para eliminar las costras y pedazos que ya no merecen la pena volver a pegar ni recuperar. De hecho todo lo que ya cayó o se estuviera desescascarillando surgió por una mala preparación de la superficie y que siendo lo primero y más fundamental, la recuperación de ciertas zonas será casi imposible y no merezca la pena a no ser que hablemos de una pintura mural muy importante, histórica o de gran valor sentimental para algunos.

La herramienta karcher nos facilita a devastar y sanear muros y murales  aunque la presión ejercida puede llegar a ser a veces demasiada y no nos interesará tampoco, llegar a ciertos puntos de devastación. Además nos interesará trabajar con el agua que dispara, pues nos librara de polvo y pedazos que puedan saltarnos a los ojos al lijar, inhalarlos, etcétera.

Si no tuviésemos Karcher podemos usar una manguera o un difusor con agua y si no con extensor y rodillo que es cuando haremos un menos derroche de agua.

Importante que, tras haber calado y limpiado la pared, dejemos secar y así esperar a que el alquil penetre sin problemas y en calma, sin desplazamientos y repulsión de este ya que podría caerse hacia abajo y eso no nos interesa.

Mientras tanto podremos aprovechar para barrer, limpiar y colocar materiales para una próxima acción. Una buena ventilación siempre para que el aire circule a mayor velocidad y seque todo. Es buen momento también para lijar y pasar la segueta por la superficie ya que ahora mismo la superficie estará húmeda y será más fácil de trabajarla, A su vez también porque es entonces que la lija actuará mucho más en definición y potencia porque la humedad y el agua evitará el polvo y una mayor fuerza y eficacia de rascado. Si hiciese falta podemos pasarle una toalla o con esponjas en círculos para una mayor limpieza antes de dar nuestro fijador, cuidando siempre de empapar hasta dos veces con cada barrido si hiciese falta. Las lijas deben aplicarse con insistencia y empezando con aquellas que más grano tengan hasta las que menos y sea la superficie que sea esta, aunque ya veremos que hay muchos muros que no necesitarán mucho trabajo de lijado.

Un buen fijativo en una buena proporción natural y que hidrate el muro es siempre la clave si se da en el mejor de los casos, cuando nuestra pared o mural están secos. Desde gerbosart.com recomendamos  usar alquiles y fijativos lo más orgánicos  con rodillo de pelo largo desde el principio y empapar bien el muro de forma que penetre en el poro lo más posible. Y es clave, que cuanto más debe fluir una pared debido a sus condiciones y estructura, menos pinturas o barnices sintéticos debemos adherirle o pintarle, en especial en aquellos puntos donde el agua debe fluir o brotar más, y luego por otro lado cuanto  más sintéticos y artificiales sean las superficies como en el caso de una pared de hormigón armado totalmente prensado y compacto o una pared que transpire menos sin poro o cada vez menos poro, entonces más productos y pinturas sintéticas y densas o artificiales podremos darle. Así que jugaremos un poco con esa idea.

Habrá muchas veces, como ya dijimos, de dejar respirar y secar los muros y las paredes especialmente si es en interior ya que si el agua sigue supurando es muy probable que el producto que inyectemos no tenga tiempo a secar y por lo tanto no se agarrará.

Una vez nutrido con fijativo es recomendable pasar antes de seco este, un rodillo de pelo medio o corto, aplicando pasadas con fuerte presión para aplastar y prensar bien nuestro producto contra la pared y todas sus imperfecciones. De esa manera conseguiremos una película perfecta donde se agarrarán las siguientes de color.

Inciso, como dicen los mejores profesionales y destacamos siempre a nuestros clientes, no es necesario y muchas veces no conviene dar barnices tras el arte final ya finalizados si se dio ya una buena preparación y cama de fijativo o alquil, pues solo estamos perdiendo material al hacerlo y a no ser que las condiciones de sol o lluvia sean adversas durante una gran parte del año no haría falta.

Muchas veces el problema de humedad viene de dentro de la casa y no es culpa del muro ya que, si hay un fallo de humedad muy interno, cualquier muro o pared que esté conexa podría estar en peligro por lo que hay que llamar a un profesional de la construcción o experto en humedades y no tratar de remediarlo desde el exterior si no desde el interior.

En muros y paredes de jardín exteriores y en especial, aquellos que se alzan sobre jardineras y a sus bajos tienes plantan y tierra, el agua sube dulcemente y afecta de forma exterior. Es ahí cuanto hay que actuar con barnices sintéticos más fuertes para que el agua resbale y no penetre en la base de nuestro muro o afecte a nuestro mural, una vez terminado.

Hablando de pinturas, conocer que la calidad y la flexibilidad de cuál sea tu vehículo y potencia, resistencia de pigmento decidirá sobre su duración y fuerza de color en el tiempo y en su exposición al sol, lluvia y cambios bruscos de temperatura, siendo estos los mayores culpables del craquelamiento de la obra y el muro, la perdida de color y su viveza…

murales decorativos

Proceso de pintado de la obra

El cómo aplicamos una pintura importa y también con la presión y en la dirección. Es como se aplica y la pintura se adhiere. Al final es una cuestión básica de amolde de la pintura al soporte que habíamos preparado a base de fijativo, paciencia y presión. Así mismo la cantidad de pintura que damos en la pared puede darnos problema si es a pegote o mucha masa ya que por densidad será más fácil de caer pronto si su vehículo o resistencia no lo acompaña demasiado bien.

En Gerbosart.com procuramos trabajar siempre en ambientes semisecos al realizar trabajos murales pero es en ambiente más húmedo donde podremos aprovecharnos también de una mayor facilidad para mezclar colores y extender la pintura sobre el muro y hacerla penetrar con la mitad de esfuerzo. Aún así la realidad es que solemos trabajar donde nos llamen y cuando nos llamen, sin importarnos que llueva o que nieva y adecuándonos lo mejor posible a la situación a menos que sea inviable o peligroso trabajar en exterior o donde sea.

La humedad también es un factor positivo para nuestra salud cuando vamos a pintar un trabajo con pintura y especialmente un trabajo mural, cuando depositamos tantas horas de nuestro tiempo y más, si es en interiores. Y no solo es cuestión de salud nuestros pulmones si no que ambientes duros y secos con partículas de polvo y pintura también dañar la piel y los ojos y por eso es tan importante protegerse.