“Street art” o arte urbano. Definición e historia

Se considera todo arte realizado en calle, normalmente realizado de forma ilegal.

El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los 90 la palabra Street art se ha utilizado para denominar la actividad de arte en la calle realizada por un grupo de artistas diversos de formas y con técnicas totalmente dispares, ya sean pósteres o pegatinas, el famoso esténcil o plantilla, rotulados o brochazos, rodillazos, esculturas urbanas de papel, lanas que adornan árboles y vallas, cartón, metal. y muchos otros aun emergiendo a día de hoy.

Es dentro del grafiti donde encontramos mayor diversidad de técnicas, pero tampoco el Street art se queda atrás. Pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle.

Muchas estrategias con diversas ideologías. Muchos pintan, otros dibujan, algunos solo rayan por rayar por poner algo que no tiene sentido a veces, pero simplemente es arte plasmado en diversas estructuras, ya sea en un papel, en lienzo, en el suelo, en cristales, etc., incluso con papel de baño, porque al final de cuentas se trata de creatividad de ser únicos y de poder expresarse, tener el poder de demostrarnos lo que hacen dentro de un mundo infinito y creativo donde también se conversa y maneja información , las personas y los artistas se juntan y crean comunidades como hoy en día se está haciendo tan intensamente en internet.

Sin duda el Street art es ya un movimiento artístico social muy importante e histórico, y además, parte de la cultura de la mayoría de comunidades del mundo.

 

Graffiti. Definición e historia

La palabra «graffiti» de origen griego graphein significa escribir. La cuál evolucionó en la palabra latina graffito.

El graffiti nació en la década de 1970 en el Bronx, Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmar, y vivían y pintaban en Nueva York.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y por el hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 en la limpieza del metro. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. También con esto generaban camaradería y compañerismo aparte de alguna que otra rivalidad. Se forma así un mundillo y una forma de vida  y de sociedades urbanas que explotan el arte conjugado con sus realidades y circunstancias para seguir manifestando sus egos y sus vidas al margen de la ley.

 

 

 

 

 

Diferencias entre grafiti y Street art

Los grafitis son las pintadas y escritos que realizan un grupo de integrantes que mantiene un código entre sí, ya sean en paredes, persianas de establecimientos, bancos, señales o en donde sea. También tienen una connotación más fuerte en cuanto a ilegalidad si lo comparamos con Street art. Se han denotado en cuanto a historia a una tendencia más grande por las letras o “letterings” y por el juego o forma de hacer “getting up”, el cual trata de demostrar quien deja su nombre más alto y un número mayor de piezas en la ciudad o por el mundo. También es importante el estilo de la pieza y el espacio elegido como adherentes al “juego”. El significado o razones del graffiti normalmente no van más allá de demostrar a una sociedad o un grupo urbano quien eres, que haces, como lo haces y como eres de bueno en ello. En resumen, es un arte que no busca normalmente expresar un mensaje intelectual determinado más allá del mismo nombre o apodo de cada uno y de representarse asi mismo y sus grupos o “crews”.

El arte urbano sin embargo puede tender muchas veces a expresar ideas sociales, cotidianas, políticas o de forma siempre mucho más interactiva con el espacio y las personas.

 

“Muralismo”. Definición e historia.

Corriente artística mexicana del siglo XX caracterizada por la utilización de grandes superficies como mural para expresión plástica de contenido ideológico. En 1910 se produjo un conflicto armado en México que ha pasado a la historia como la Revolución mexicana. Desde entonces algunos artistas iniciaron la tradición muralista. El lenguaje del muralismo pretendía conectar con la realidad nacional.

Un mural es una representación de una imagen, normalmente en una pared o un muro. Durante siglos los murales se encontraban en las iglesias, aunque ya en la prehistoria los hombres dibujaban sobre piedras todo tipo de imágenes, normalmente relacionadas con la vida cotidiana. A pesar de la larga tradición en la historia del arte, el muralismo en la actualidad se manifiesta básicamente en el espacio urbano, donde se representan imágenes artísticas de temáticas distintas. Las paredes de las ciudades son el escenario de esta forma de expresión artística.

Uno de los creadores más destacados fue el pintor Diego Rivera. Sus murales tenían un claro componente revolucionario. Los temas que aborda Diego Rivera son populares, pero en ellos se tratan asuntos políticos y sociales.

 

Arte.  Definición e historia:

-Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

-Como arte denominamos un conjunto de disciplinas o producciones del ser humano de fines estéticos y simbólicos a partir de un conjunto determinado de criterios, reglas y técnicas.

-Las artes buscan representar, a través de medios diferentes el universo de inquietudes humanas, sean reales o imaginadas, mediante el uso de símbolos o alegorías.

-La historia del arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo empleando diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

-A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano.

 

 

Decoración: Definición e historia.

Colocación y combinación de elementos funcionales y ornamentales en un lugar o un espacio para embellecerlo, adornarlo o crear cierto efecto.

La historia de la decoración se remota a los tiempos cavernarios del hombre. … En la historia de la decoración nos encontramos con que, en la antigüedad, o el período que comprende la época romana hasta el Renacimiento, fueron los patricios o la nobleza la que llevaba adelante la decoración de sus viviendas.

La pintura decorativa por ejemplo o un mural decorativa tiene como función principal decorar .

 

 

ES